LA RUTA DE LA CAMELIA

Conócela !

Seguir la RutaComenzar la Ruta

La Ruta de la Camelia, que discurre por los municipios de A Coruña y Pontevedra, permite conocer 12 de los más espectaculares jardines gallegos, donde podrán admirarse más de 80 variedades distintas de camelias, desde las más antiguas del Pazo de Rubianes con algunos ejemplares del año 1850, hasta las más singulares, con troncos de hasta 1,90 metros de circunferencia o alturas de 12 metros.

  • Comienzo

    El recorrido comienza en la provincia de A Coruña, en el Pazo de Mariñán, en Bergondo. Allí se pueden apreciar unas siete variedades de camelias japónicas en un jardín que multiplica su belleza por su orientación hacia  la ría de Betanzos.

  • Se continúa en dirección sur, hacia la histórica Santiago de Compostela, para visitar la Alameda de la ciudad, un concurrido y bullicioso parque urbano que descubre, en alguno de sus numerosos y pacíficos rincones, ideales para el descanso y la contemplación de sus más de 60 variedades de camelias.

  • Siempre en Santiago de Compostela, otra opción  con los “Laberintos de Camelias” del Parque Belvis, tres espacios singulares y casi únicos, ya que esta especie no suele emplearse para este tipo de jardines geométricos.

  • Después de Santiago, la última etapa en A Coruña es el Pazo de Ribadulla, donde se encuentra su famoso ejemplar de camelia japónica con un tronco de 1,90 metros de circunferencia.

  • Es ahora el turno de Pontevedra que concentra la mayor parte de paradas de esta Ruta. La primera de ella es en el aristocrático Pazo de Oca en A Estrada, con variedades japónicas, wabisuke y una reticulata que alcanza los 12 metros de altura.

  • A continuación, la Casa-Museo de Rosalía de Castro en Padrón, que permite revivir la atmósfera que iluminó la obra de la gran escritora gallega y que cuenta con una especie de camelia, nombrada en su honor.

  • La Ruta avanza por la comarca de O Salnés, hasta Vilagarcía de Arousa para conocer el señorial Pazo de Rubianes, donde comenzó la difusión de la camelia en Galicia, allá por 1850, cuando los portugueses duques de Caminha quisieron homenajear a los señores del pazo, obsequiándoles los primeros ejemplares.

  • Se continua en Ribadumia visitando el  Pazo de Quinteiro da Cruz que cuenta con 5.000 ejemplares de más de 1.500 variedades diferentes.

  • Luego, el  Pazo de la Saleta en Meis, donde las camelias crecen en lo que se conoce como “wild garden“, es decir, jardín salvaje y lo que a simple vista podría parecer un jardín “silvestre” cuenta, de hecho, con una cuidada planificación.

  • De allí a Lourizán para conocer los jardines del Pazo de Lourizan, 54 hectáreas orientadas hacia la ría de Pontevedra, con una espléndida colección de camelias.

  • Es el turno ahora de la ciudad de Pontevedra y su Castillo de Soutomaior que ostenta más de 100 variedades diferentes de camelias y, entre ellas el ejemplar con más perímetro de tronco de Galicia y una copa de 15 metros de diámetro.

  • FIN

    De Pontevedra a Vigo, para recorrer el parque urbano de O Castro, 21 hectáreas engalanadas con más de 30 especies de árboles y varias zonas con distintas variedades de camelias; y el jardín del Museo Quiñones de León donde se conserva  la “Matusalén de las camelias“, un añoso ejemplar cuidado con especial esmero y dedicación.

La Ruta de la Camelia es una especial propuesta ideada para recorrer lugares con historia y maravillosos jardines donde está hermosa flor es protagonista. También es la ocasión ideal para deleitarse con los nobles productos gallegos, desde sus afamados pescados y mariscos hasta su internacionalmente reconocido vino Albariño. Y llevarse a casa, además del recuerdo de unas vacaciones diferentes, también los regalos que nos ofrecen las camelias: jabones, cremas de belleza y aceites elaborados artesanalmente e incluso, un delicioso té de camelias, obtenido de las hojas de la Camelia Sinensis.